English   English
kids askSensei logo
 
questions sensei uensei stories pictures activities book

< anterior

¿Qué es un Sensei?

A menudo, al profesor de una escuela de artes marciales se lo llama sensei. Esta es una palabra japonesa que significa “uno que ha andado antes”. Un sensei es como el líder de una expedición a través de la selva, o cuando se escala una montaña, que dice “sígueme, camina por aquí, pues conozco el camino”.

gratitudComo estudiante, especialmente si eres nuevo en las artes marciales, tendrás que confiar en esta persona y escuchar atentamente a sus direcciones. Pues resultará fácil que pierdas tu camino desde el comienzo si es que no prestas cuidado y esmero. Mucho más adelante, durante tu entrenamiento y cuando puedas ver el camino con claridad y por tu propia cuenta, podrás regresar para ayudar a que otros también encuentren su camino, convirtiéndote así en un talentoso profesor.

En ciertas ocasiones algunas personas se apartan de su propio rumbo y de esa manera crean nuevos senderos, siendo ésta la forma en que nacen los nuevos estilos y las escuelas de las artes marciales.

El sensei es alguien que ha practicado durante mucho tiempo, estudió seriamente el arte marcial y decidió continuar con la tradición de enseñar a los nuevos estudiantes. En el lenguaje coreano el sensei se llama sabonim, y en chino, los estudiantes de artes marciales pueden llamarlo sifu.

Los profesores tienen diversos nombres dependiendo de su experiencia y de la escuela en la que enseñan. Los llamamos de acuerdo a esos títulos especiales para mostrar el respeto por lo que han aprendido, y por el dedicado trabajo realizado en la enseñanza de su arte marcial a otros como vos.

Cuando por primera vez te encuentres con un sensei es importante sonreír, mirar a los ojos, y reverenciar con respeto, y estrechar la mano si ella o él te ofrece la suya en señal de saludo. Se amigable y cortés como cuando te encuentras con cualquier persona nueva, y con frecuencia encontrarás que él o ella te dará la bienvenida, respondiendo amigablemente en retorno.

Esto es verdad especialmente cuando entras a un dojo por primera vez. Veamos entonces qué más deseas saber.

 

siguiente >